Hero Image

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín

Descripción del Programa

El programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio.

Los participantes reciben formación en la que se imparten contenidos académicos en 5 áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad. Para ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

Tiene un alto componente experiencial en el que los alumnos:

  • Asisten a clases, talleres y participan en conferencias, con profesores y personalidades de gran relevancia en su ámbito.
  • Realizan actividades que fortalecen el trabajo en equipo y facilitan el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes necesarias para su vida profesional.
  • Participan en encuentros y visitas a instituciones públicas, donde conocen a servidores públicos quienes, con el testimonio de su labor, les inspiran a comprometerse con su vocación de servir a los demás.
  • Acompañados por un equipo de profesionales en gestión de proyectos, trabajan en equipos para plantear y desarrollar un proyecto de innovación que responda a una problemática pública en su entorno. El proyecto es defendido al final del programa ante un panel de expertos.

El programa demanda una dedicación completa durante la totalidad de su extensión, con evaluación continua del desempeño de cada participante.

Datos relevantes

Dirigido a

El Programa está diseñado para jóvenes universitarios con un desempeño académico destacado y con una gran vocación por el servicio público.

Convalidación

No es un programa convalidable.

Plazo de inscripción

El plazo para entregar los documentos a la DRI, es el 15 de junio y la fecha tope para postular en el sitio de la fundación Botín, es el 30 de junio 2020.

BECA FUNDACIÓN BOTÍN: La Fundación Botín cubrirá todos los gastos de matrícula, viaje, estancia de los estudiantes seleccionados.

El Programa está diseñado para jóvenes universitarios con vocación de servicio que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  2. Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana, y que en fecha 30 de septiembre de 2020 haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que aún no los haya finalizado.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2000.
  4. Tener un expediente académico brillante y dominio del inglés.
  5. Contar con el aval del rector de su universidad para postular al programa.
  6. Haber rellenado el formulario de aplicación alojado en la web de la Fundación Botín y adjuntado toda la documentación solicitada.
  7. Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.
  • Debes crear tu perfil en el sitio de la fundación y comenzar a llenar tu postulación online (hasta el 30 junio).
  • En paralelo deberás entregar los siguientes documentos de forma física o por email a la Dirección de Relaciones internacionales hasta el 15 de junio 2020. Sede Concepción: plcontreras@udd.cl / Sede Santiago: camilasaez@udd.cl
  • Luego la UDD revisará los documentos solicitados. El rol de la DRI es de apoyo y revisión de los documentos, para que logres la mejor postulación posible. Además la DRI se encargará de solicitar la carta donde el rector avala tu postulación.

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN LA POSTULACIÓN Y A ENVIAR A LA DRI:

  • Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
  • Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.
  • Declaración Jurada del Candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. Documento obligatorio. (Modelo orientativo).
  • Enlace a un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), respondiendo a la siguiente pregunta: Si pudieras cambiarlo todo, ¿qué tres cosas NO cambiarías? ¿Por qué? 
  • Si dispone de alguna publicación o escrito, incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).
  • Si dispone de un blog personal, indicar la dirección URL.
  • Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).
  • Fecha de envío documentos a la DRI: 15 de junio 2020
  • Fecha tope de postulación en sitio web Fundación Botín: 30 junio 2020
  • Publicación de los seleccionados en la web de la Fundación Botín: 10 de julio de 2020
  • Comienzo del programa: 14 de octubre de 2020
  • Finalización del programa: 3 de diciembre de 2020

LINKS CON INFORMACIÓN DETALLADA

Redes sociales

CONTACTOS